Llamar ahora Chatear ahora

La importancia del perfil de consultor en SAP para las empresas

¿Qué es SAP?

SAP es un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70’s y cuyas potencialidades y aplicaciones llegan hasta nuestros días. En la versión inglesa significa “Systems, Applications, Products in Data Processing” lo que, traducido al español, sería: “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”. SAP está entre los proveedores de software más importantes del mundo, después de Microsoft y Oracle. No es extraño, pues, que las principales empresas del mundo usen esta tecnología y que, por tanto, la profesión de consultor SAP sea un perfil constantemente demandado en el mercado.

Como software no sólo se queda en su vertiente informática, sino que es tan potente que podríamos decir que es un sistema, una tecnología para gestionar los recursos de la empresa al más alto nivel. Su utilidad radica en que permite recopilar todo tipo de datos de la empresa y procesarlos para proporcionar a las diferentes áreas de la organización, información útil para tomar decisiones. Su sistema modular facilita que pueda llegar a actuar en un departamento muy concreto de la empresa o bien a nivel global y estratégico si se le suman más módulos al software.

El consultor en SAP Como decíamos, la mayoría de las multinacionales usan SAP de una u otra manera. Más del 70% de las grandes empresas lo tienen incorporado en su gestión diaria. Y, dentro de su utilización en la empresa, deberíamos de distinguir al menos dos perfiles:

El usuario de SAP es aquel trabajador de la empresa que utiliza SAP. Por ejemplo, el director de márketing cuando quiere sacar cifras del presupuesto de publicidad del primer semestre del año, la responsable de recursos humanos que consulta el inventario de personal de la organización, etc.

El consultor de SAP es aquel perfil de la empresa que administra y adapta SAP a las necesidades de su organización. Una vez la corporación se ha decidido por SAP, este perfil se hace absolutamente necesario, puesto que es el consultor SAP el que lo adapta al tipo de organización que lo va a usar, a sus objetivos y a sus necesidades. Sin este perfil diríamos que la empresa no podrá sacarle el provecho necesario a un software que, por otro lado, tiene un precio elevado, acorde con sus potencialidades.
El consultor en SAP puede tener una orientación:

Técnica, que implica ir desarrollando el software de alguna manera. Es una tarea que requiere conocer a fondo el lenguaje de programación y que, por tanto, suelen ser áreas donde se requiere que los consultores sepan informática a niveles intermedios o superiores. Funcional, que supone adentrarse más en los entresijos de la organización, de sus procesos, para adaptar el software, el SAP, a éstos y que se le pueda sacar el máximo provecho. Aunque la informática no ha de asustarle a este tipo de consultores, su orientación está más dirigida a los procedimientos y la gestión de éstos. Entonces, ¿qué hace un consultor SAP en la empresa?

En primer lugar, debe conocer todos los procesos de la empresa, sus necesidades, sus expectativas respecto el software adquirido. Debe empaparse del funcionamiento de la corporación “al dedillo”. Seguidamente, viene la tarea central que ya hemos mencionado anteriormente: adaptar el SAP a la empresa, a sus procesos, integrando los módulos de la manera que se necesite y programando de alguna manera cómo se introducirán los datos y cómo se extraerá la información del aplicativo. La plantilla que se convertirá en usuario SAP necesitará formación, puesto que son los trabajadores los responsables de la introducción de datos y también de la obtención de información para tomar las decisiones empresariales que se requieran en cada momento, de la manera más rigurosa y razonada. La información es poder y en el ámbito del management empresarial, y habida cuenta del elevado nivel de infoxicación actual, poder obtener la información relevante en el momento adecuado puede proporcionarnos interesantes ventajas competitivas. El consultor SAP liderará este plan formativo a todos los niveles. Además, el consultor SAP deberá evaluar el rendimiento del SAP en la empresa, detectando mejoras y analizando puntos fuertes para potenciarlos. Canalizará, además, cualquier feedback de los diferentes niveles de la empresa para poder resolver dudas, cubrir necesidades y tener en cuenta ideas de mejora entre otras aportaciones. El consultor SAP, como estamos viendo tras la descripción de estas funciones, debe tener en su inventario personal una buena formación en SAP y habilidades ligadas al trabajo en equipo (interactuará con muchas personas), a la comunicación y al análisis, entre otras.

Así, hoy hemos visto que ser consultor SAP es hoy en día, una buena salida laboral, con posibilidades de inserción y de crecimiento profesional. ¿Te atreves?

31 de marzo, 2021

0 comentarios en "La importancia del perfil de consultor en SAP para las empresas"

Dejar un Comentario

 

Nextech © Todos los Derechos Reservados.

Contáctanos ahora!