Noticias

¿ Qué es SAP Warehouse Management? – SAP WM

Si eres nuevo en Logística, también adquirirás un conocimiento de los procesos más comunes compartidos por las grandes empresas en esta área

Lo que se conoce actualmente como SAP tradicionales de gestión de almacenes es un software que ha estado disponible desde el SAP R2. Cuando la versión de servidor de cliente de SAP R/3 se introdujo en 1992 SAP WM también obtuvo un gran impulso en nuevas capacidades para gestionar las operaciones de almacén.

Con este comunicado de muchas empresas incluyen WM en su estrategias. Desde entonces, SAP WM ha sido ampliamente adoptado, con muchísimos clientes en todo el mundo. Es una solución escalable que se ha desplegado en varios entornos comerciales e industrias de simples almacenes de materias primas a complejos, de alto volumen, y las instalaciones de distribución automatizados.

Con este nuevo sistema se dispone de un control total sobre la ubicación de los materiales en el almacén, así como de información actualizada en tiempo real acerca de los pallets, contenedores y cajas en el almacén. Los informes acerca de los niveles de ocupación y operaciones pendientes, así como la posibilidad de planificar y asignar tareas a los operarios desde su puesto de trabajo, permiten una fácil gestión a los responsables de almacén.

Gestión de Mapas de Almacén

La gestión del mapa de almacén por el sistema, que dispone de toda la información acerca de los diferentes tipos de pallet, capacidades disponibles, estrategias de ubicación y de picking, etc. hacen que se incremente el grado de utilización del almacén y se descargue de trabajo a los responsables, que ya sólo tienen que atender a consultas de los operarios en situaciones excepcionales.

La eficiencia de las operaciones en el almacén se ha incrementado, redundando en la productividad de los operarios que en todo momento disponen en las carretillas de información actualizada acerca de operaciones pendientes, evitando de este modo tiempos muertos y consultas a los responsables.

En un contexto de procesos logísticos muy optimizados y aprovechamiento de las últimas tecnologías, la solución basada en el módulo WM de SAP en las funciones de movilidad que proporciona el sistema, permite cubrir con total efectividad todos los procesos del almacén, incluyendo:

  • Gestión de la recepción de mercancías con radiofrecuencia.
  • Gestión de ubicaciones de almacén.
  • Proceso de picking con radiofrecuencia.
  • Interfaz con los sistemas automáticos de transporte de cajas entre zonas del almacén.
  • Interfaz en dos sentidos con dos avanzados sistemas automáticos de clasificación y embalado de artículos.
  • Proceso de packing y etiquetado automático.
  • Planificación del transporte de mercancías a las tiendas.

Implantación de nuevos procesos de SAP

La implantación del nuevo proceso SAP de gestión de almacén, junto los sistemas automáticos de clasificación y transporte de artículos con los cuales se integra, permite alcanzar cotas de eficiencia en la distribución de mercancías a las tiendas, no alcanzadas hasta ahora. Esto lleva asociado una disminución de los costes de los procesos de recepción, preparación y expedición de las prendas

El módulo WM es el sistema de gestión de almacenes integrado en SAP. Algunas de sus funcionalidades integradas corresponden a las de un SGA tipo medio. Dispone de la capacidad de gestionar transacciones de movimientos mediante terminales de radiofrecuencia en tiempo real. Entre sus capacidades está la de gestionar movimientos de operario desde el monitor de tareas, realizar preparaciones de picking por oleadas, gestionar Cross Docking, etc.

Entre sus muchos beneficios podemos mencionar la mejora de la productividad de los procesos de picking y de las capacidades del almacén gracias a la gestión caótica de las ubicaciones.

SAP WM se puede implementar como una solución centralizada o descentralizada. La funcionalidad de SAP WM se ha ampliado aún más como parte de la última versión de SAP ECC 6.0.

Cursos de Interés

Deja un comentario