fbpx

Noticias

Según el PMBOK, las restricciones (constrains) son “el estado, calidad o sentido de estar restringido a un determinado curso de acción o inacción. Una restricción o limitación aplicable, sea interna o externa al proyecto, que afectará el desempeño del proyecto o de un proceso“.

En un proyecto existen muchas restricciones, pero hay tres que se consideran especialmente importantes, y que son comunes a todos los proyectos: el costo, el alcance y el tiempo (plazo), llamadas comúnmente “La Triple Restricción”

Tomando en cuenta esto la idea de la triple restricción es recordar bajo un esquema mental compuesta por la imagen de un triangulo equilatero (lados iguales) que si se altera o modifica una de ellas, las otras dos se verán directamente afectadas , hasta el punto que puedan alterar los objetivos del proyecto.

triple acciión 01

Veamos un ejemplo:

triple acción 04

Este es la Triple restricción de un proyecto que denominaremos ” Viaje Familiar a Orlando”

  •  ALCANCE : VIAJE A ORLANDO (incluye estadia, comidas, transporte, paseos , boleto aereo de ida y vuelta) para 4 personas
  • TIEMPO : 10 dias
  • COSTO : USD 6,000 dolares

Descripción : el viaje en cuestión se planifica para 10 días , en base a un presupuesto de USD 1,500 dolares por persona considerando boletos aéreos, hospedaje, comidas, transporte y paseos para 4 personas (numero de miembros de la familia), dando como resultado un  presupuesto del Proyecto de  USD 6,000 dolares en total.

Situación de cambio

Imaginemos ahora los siguientes cambios respecto la linea base planificada para alguna de las tres variables y su impacto sobre las otras.

– Aumentar los días de estadía para visitar a un familiar que vive en Orlando.

Si se modifica el Tiempo, el alcance original variara (aumenta) y el Costo también se elevara (aumenta) ya que implicara adicionar gastos de hotel, alimentación y demás relacionados a cada persona.

– Disminuir  los USD 6,000 dolares de presupuesto, por algún gasto imprevisto no considerado en el plan (Riesgo).

Para reducir los gastos se podría disminuir los días de visita (reducir el alcance) o escoger un hotel mas económico (disminuir la calidad) sin embargo esto ultimo podria causar malestar en alguno de los miembros (disminuir la satisfacción) de la familia

Viendo este ejemplo podemos darnos cuenta de la importancia que tiene para el gerente de proyecto identificar inicialmente las principales lineas base y contrastar siempre la triple restricción cada vez que se presente o se solicite un cambio.

Autor:  GPMP

Deja un comentario