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CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos.

Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella.

¿Por qué debe usarse un modelo?

Si no se dispone de un modelo de cómo funcionan las organizaciones, qué funciones necesitan y cómo interactúan estas funciones, es difícil encauzar los esfuerzos de mejora. Un modelo nos permite comprender los elementos específicos de las organizaciones y ayuda a formular y a hablar de lo que hay que mejorar y de cómo se pueden lograr dichas mejoras. Un modelo ofrece las siguientes ventajas:

  • Proporciona un marco y un lenguaje comunes que ayudan a comunicarse.
  • Aporta años de experiencia.
  • Ayuda a los usuarios a no perder de vista la idea global cuando se enfocan específicamente en la mejora.
  • Suele tener el respaldo de instructores y consultores.
  • Puede proporcionar un estándar para ayudar a salvar las discrepancias.

¿Cuál es el propósito del modelo CMMI?

El libro de texto indicará que el propósito del modelo es evaluar la madurez de los procesos de una organización y proporcionar una orientación referente a cómo mejorar los procesos que darán lugar a mejores productos. Cuando se habla directamente con personas del Software Engineering Institute, es posible que digan que CMMI es un modelo para la administración de riesgos y que indica la capacidad de una organización para administrar los riesgos. Esta indicación es un indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir sus promesas o proporcionar productos de alta calidad que sean atractivos para el mercado. Otro enfoque es que el modelo proporciona un buen indicador de cómo actuará una organización en situaciones de estrés. Una organización de gran madurez y altas capacidades afrontará con calma las situaciones inesperadas y de estrés, reaccionará, realizará cambios y seguirá adelante. Una organización con un reducido nivel de madurez y pocas capacidades tenderá a dejarse llevar por el pánico en situaciones de estrés, seguirá a ciegas los procedimientos obviados, o bien, desbaratará todos los procesos y volverá al caos.

¿Cuál es la mejor forma de usar el modelo CMMI?

El modelo se diseñó para que se use como base de las iniciativas enfocadas a mejorar los procesos y, en el ámbito de la evaluación, únicamente como ayuda para medir las mejoras. Este enfoque ha dado lugar a resultados mixtos. Resulta demasiado fácil confundir el modelo con una definición de proceso e intentar seguirlo en lugar de considerarlo como un mapa que identifica las lagunas en los procesos existentes que habría que rellenar. El bloque de creación fundamental del modelo CMMI es un área de proceso que define los objetivos y varias de las actividades que se suelen realizar para lograr dichos objetivos. Un ejemplo de un área de proceso es el control de calidad de los procesos y productos. Otro ejemplo es la administración de las configuraciones. Es importante entender que un área de proceso no es un proceso. Un solo proceso puede atravesar varias áreas de proceso y una sola área de proceso puede abarcar varios procesos.

Autor:  MSDN

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