fbpx

Módulos de SAP S4 HANA HCM

SAP S4 HANA HCM es uno de los módulos más extensos de SAP S4 HANA. En el siguiente artículo te vamos a explicar cuáles son las ventajas de implentar SAP S4 HANA HCM (recursos humanos) en te empresa,  cómo te va a ayudar a destacarte de tu competencia, y qué es lo nuevo en SAP S4 HANA HCM.

El módulo HCM S4 HANA SAP Permite una gestión eficiente de la información y procesos del personal  de una organización, e integra toda esta información y procesos tanto con los demás módulos de SAP como con posibles aplicaciones externas. Entendemos como organización una empresa individual que cuenta con diferentes departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, I+D, etc. Para cualquier organización, los recursos humanos, los empleados, son considerados como el activo más potente. Luego, para mantener los datos relacionados con los empleados requeriremos de un sistema que garantice la consistencia y fiabilidad de los mismos dentro de la organización.

La tarea básica de la Gestión de Recursos Humanos – SAP S4 HANA HCM a partir de ahora- es reproducir las jerarquías organizacionales de la organización, las relaciones entre empleados y permitir un almacenamiento efectivo y una correcta administración de los datos de personal. Ahora, desde la perspectiva de ‘Gestión de la Organización’, las compañías pueden modelar su jerarquía de negocio (estructura organizacional), las relaciones de los empleados con una o varias unidades de negocio y la estructura y flujo de la información entre los empleados.

Algunos de los procesos típicos de cualquier departamento de Recursos Humanos, y que están reflejados en el módulo HCM S4 HANA SAP son:

  • Administración de Personal (PA): un sub-módulo que ayuda a los responsables de recursos humanos y a los empleadores a realizar seguimientos de los datos maestros, funciones, salario y bonos.
  • Desarrollo de Personal (PD): la funcionalidad de este módulo se centra en las cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones y plan de carrera.
  • Evaluación de Tiempos (PT): procesa fichajes, abstinencias, etc. Así como su impacto en el salario bruto y los cálculos de impuestos relacionados.
  • Nómina (PY): pago a empleados y freelances relacionados (contratos comerciales, por ejemplo).

Algunos otros sub-módulos y componentes de HCM S4 HANA SAP son:

  • Gestión de Viajes.
  • E-Recruiting.
  • Gestión del Talento.
  • Compensación de beneficios sociales en la nómina.
  • Higiene y Seguridad del Entorno de Trabajo.

Algunos de estos sub-módulos se dividen a su vez en otros componentes; por ejemplo, el de Evaluación de Tiempos se divide a su vez en Administración de Tiempos, Planificación de Turnos, Time Sheet y Gestión de Incentivos.

De forma acorde con la potencia de integración de SAP S4 HANA, el módulo de SAP S4 HANA HCM comparte información con otros módulos, como Finanzas (FI), Controlling (CO), Planificación de la Producción y Flujos de Trabajo. Los procesos de nómina utilizan funciones de las Cuentas de Acreedores para emitir cheques, gestionar información de pagos y bancos, y procesar pagos a Hacienda. Los resultados de la nómina también se reflejan en las cuentas de Libro Mayor para su uso en informes periódicos de ingresos y gastos.

Para la contabilidad de gestión, la información relacionada con los costes de personal se puede transferir a Centros de Coste gracias al módulo de CO. Los empleados pueden ser asignados a Centros de Trabajo, que son utilizados y explotados por otros módulos como Planificación de la Producción (PP). Las posiciones asignadas y los canales de la información corporativa son usaos en los Business Workflows (Flujos de Trabajo) para trazar la ruta de documentos para su estudio y/o aprobación; por ejemplo, flujo de los documentos para pedir un permiso o para solicitar una compra.

Capacítate con nosotros y obtén la certificación internacional tomando nuestro curso de SAP S/4 HANA HCM – Gestión del Capital Humano

CURSOS RECIENTES

+
19 de mayo, 2021

0 comentarios en "Módulos de SAP S4 HANA HCM"

    Dejar un Comentario

     

    Nextech © Todos los Derechos Reservados.

    Contáctanos ahora!