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ITIL 4 Certificación – Actualización de ITIL

AXELOS ha anunciado sus planes para actualizar el marco de gestión de servicios más adoptado en el mundo ITIL.

La actualización tendrá lugar en 2018. Si bien se basa en el núcleo establecido de mejores prácticas en la guía ITIL existente, la actualización ofrecerá contenido práctico nuevo y explícito centrado en la integración óptima de ITIL con prácticas complementarias, como DevOps, Agile y Lean.

Fiel al espíritu que siempre ha caracterizado el desarrollo de ITIL, esta evolución del marco se derivará de las experiencias de la vida real de miles de especialistas y expertos. Los colaboradores de la comunidad global de ITSM ya incluyen marcas internacionales, pymes, gobiernos, académicos, organizaciones de capacitación y comunidades profesionales. Más de 650 practicantes de todo el mundo están participando en el Programa de Investigación Global de ITIL.

¿Qué cambiará para ITIL 4?

Los elementos centrales de ITIL se mantendrán tal como están ahora se mejorará el conjunto de guías prácticas de cómo usar ITIL Se espera que se desarrollen guías para integrar ITIL con DevOps, Agile y Lean. PeopleCert es la única entidad que podrá certificar los cursos de ITIL en el 2018.

¿Cuándo se espera este cambio en ITIL 4?

La actualización espera estar disponible después de Julio de 2018 (Aproximadamente)

Actualización de ITIL 4

En el primer trimestre de 2019 se liberará la nueva versión de ITIL, que tendrá por nombre ITIL 4 (retomando de nuevo el versionado, perdido en la última revisión que se llamó simplemente “ITIL” a secas). Es la mayor actualización de ITIL desde la revisión de 2011.

TI está en el centro de todos los negocios en el mundo de hoy, y esta actualización permitirá a ITIL reflejar el ambiente acelerado y complejo en el que vivimos, con nuevas formas de trabajar y prácticas emergentes, esenciales no sólo para los profesionales ITSM, sino también para todos los que trabajan en el mundo de la transformación digital.

Por fin se supone que DevOps, Agile y Lean tendrán un lugar importante dentro de los libros de ITIL. Sin embargo, lo que no cabe duda, es que ITIL sigue vivo y atento a lo que ocurre a su alrededor, lo cual son muy buenas noticias.

¿Qué trae de nuevo ITIL 4?

Los cambios de la nueva versión tienen su calado, y prueba de ello es que también afectan al esquema de certificación. En un comienzo Axelos había comentado que las certificaciones previas se mantenían, pero finalmente no ha sido del todo así. El nuevo esquema de certificación mantiene la esencia de 3 niveles principales (fundamentos, intermedios y expertos), aunque no exactamente iguales, y luego el super-exclusivo nivel Master.

La gran diferencia en los niveles intermedios, es que ahora ya no hay dos rutas para llegar al mismo sitio, sino que caminos diferentes llevan a certificaciones diferentes: Managing Professional y Strategic Leader.

Resulta curioso ver cómo la certificación ITIL Practitioner directamente desaparece: tras apenas un par de años de vida y muchas críticas, se supone que su esencia está repartida en todas las nuevas certificaciones, pero como certificación propiamente dicha, directamente ha muerto.

Como suele ocurrir con Axelos, poco más que esto es toda la información que ha trascendido, y no se ha publicado nada sobre el contenido y enfoque real de cada curso.
La buena noticia es que según afirman desde Axelos, ITIL v3 (ahora vuelven a poner el número de versión a la vieja), seguirá vigente al menos hasta Junio de 2020, con lo que tendremos un par de años con las dos versiones activas.

VeriSM también viene entrando con fuerza y publicando también los siguientes niveles del modelo, ISO20000-1:2018 ya publicada en inglés y en proceso de traducción al castellano,… ¿Quién dijo que la gestión de servicios estaba muerta? El repunte de tendencias Agile y Lean, lejos de acabar con otros marcos ITSM, están sirviendo de revulsivo para que todos vean que es imprescindible darse la mano.

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