Si conoces o has oído hablar de la metodología Scrum, pero tu conocimiento se queda en la superficie, tal vez es porque aún no hayas entendido del todo cómo afecta a los distintos mecanismos de trabajo y el motivo de su auge hoy en día. Te lo contamos en este post.
El ‘proceso ágil’ Scrum fue aplicado por primera vez para desarrollar software por Jeff Sutherland y Ken Schwaber, quienes plasmaron este proceso detalladamente en el libro “Agile Software Development with Scrum”. Pero, ¿en qué consiste realmente?
Qué es la metodología Scrum
Dicho de una manera muy resumida y simplificada, se trata de una metodología de trabajo que lleva a cabo unas determinadas prácticas y herramientas para desarrollar en un corto periodo de tiempo proyectos complejos.
Es muy común hacer uso de ella en equipos auto dirigidos y multidisciplinares ya que, por sus características, la metodología Scrum se centra en el desarrollo de cada una de las partes de un proyecto, la delimitación de roles dentro del equipo, los mecanismos de control y el seguimiento de cada fase del proyecto.
Debido a que en nuestros días predomina la inmediatez, el cambio rápido de decisiones, la competitividad, los entornos complejos y el ser “multitareas”, este método de trabajo es empleado en organizaciones de diverso tipo. Aunque la metodología Scrum centra su atención en actividades de gerencia y gestión, sin especificar prácticas de una profesión en concreto, hay algunas que tienen una relevancia evidente.
En la metodología Scrum destacan aquellas organizaciones que deben llevar a cabo procesos complejos en un corto periodo de tiempo, como puede ser en el caso de tener que desarrollar nuevas tecnologías y softwares. Es por esto que las profesiones IT tienen una gran relevancia en este campo: especialistas en ciberseguridad y Big data, desarrolladores de software, expertos en Blockchain, Chief Technology Officer, etc.
Planificación de la metodología Scrum: Fases del proceso
A diferencia de otros procesos de trabajo, el Scrum se caracteriza por fases de periodos cortos (de dos a cuatro semanas máximo) centradas en proporcionar un resultado completo en cada una de ellas. Este desarrollo iterativo tiene lugar mediante las siguientes fases:
Sprint:
Durante esta primera etapa se suceden otros pasos que fundamentalmente tienen que ver con la selección de los requisitos más prioritarios para cumplimentar en las siguientes fases, de manera que puedan ser entregados en un periodo de tiempo récord si el cliente así lo solicita. Si la duración de este sprint es de más de un mes, se puede perder el feedback con el cliente y la metodología pierde valor.
Sprint planning:
Una vez que se determinan los objetivos del sprint, el equipo delimita el rol de cada integrante y define qué tareas va a trabajar cada uno para desarrollar los requisitos anteriormente seleccionados. Pero la esencia del Scrum reside en un trabajo en equipo, colaborativo, en el que se puedan resolver tareas especialmente complejas, de ahí la importancia de un equipo multidisciplinar, complementario y auto dirigente. El resultado de esta fase es el sprint goal y el sprint backlog.
Daily meeting:
Se trata, más que de una fase en sí misma de un requisito del proceso del Scrum, pues implica una reunión diaria de corta duración (de 10 o 15 minutos). En estas reuniones todos los integrantes del equipo comunicarán los obstáculos con los que se están encontrando, además de aportar su punto de vista para enriquecer el cumplimiento del objetivo final del sprint. De esta forma, se pueden solventar más rápidamente los problemas.
Sprint review:
Al final de cada sprint se hace una reunión de hasta cuatro horas de duración en la que asiste el cliente. El equipo demuestra aquí el funcionamiento de aquello en lo que han estado trabajando y el cliente valida los cambios realizados. Es así como se revisa el backlog del Sprint, se agregan nuevas tareas y, en función del resultado y los objetivos, se planifica el siguiente Sprint.
Sprint retrospective:
En esta parte, que tiene lugar también al finalizar cada Sprint, el equipo expone los problemas que se ha ido encontrando durante el desarrollo del proyecto, así como aquello en lo que han podido mejorar y que podrán aplicar en un futuro a modo de lección.
De este modo, la metodología Scrum facilita una cadena de mejora continua en la que todos los componentes se esfuerzan por conseguir unos objetivos en común, con un plazo limitado y unos propósitos en cada una de las fases. Así, todos están informados de lo que ocurre en cada momento, pueden analizar el progreso para detectar problemas y resolverlos cuanto antes.
Roles profesionales implicados en la metodología Scrum
Antes comentábamos que la metodología Scrum no se ciñe al trabajo de unos profesionales en concreto. No obstante, sí es cierto que destacan tres roles muy importantes: Scrum Master, Product Owner y los desarrolladores.
- El Scrum Master asume un rol de administración, por lo que suele ser desempeñado por un líder de equipo o el gerente del proyecto. Es la persona que se encarga de que las técnicas Agile Scrum sean correctamente aplicadas y se puedan solventar los problemas que surjan.
- El Product Owner es el responsable del proyecto, quien comunica la Backlog List y debe reflejar la visión del producto. Esta persona puede ser el Product Manager.
- Por su parte, los desarrolladores son quienes se encargan de desarrollar el producto. Este equipo no suele estar compuesto por más de 10 personas.
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