fbpx

Noticias

La aplicación hace uso de los servicios web de SAP Cloud Platform para almacenar y procesar los datos históricos de los pacientes, identificar los niveles de estrés y notificar actividades guiadas para combatirlo.

Desarrollaron un aplicativo para medir el estrés utilizando la plataforma SAP Cloud Platform. La solución tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad laboral de las personas.

Una investigación identificó que el 57% de las personas sufre enfermedades crónicas a causa del estrés. La muestra la conformaron estudiantes que estaban próximos a tomar un examen y trabajadores expuestos a un día con alta carga laboral. La aplicación “Desestressfull” responde precisamente a este hecho de gran impacto social, ya que detecta, monitorea y controla las variables fisiológicas a través de un dispositivo wearable.

Luis Guillermo Antezana Raymondi y Fabricio Eduardo Aguirre Guzmán presentaron el prototipo como proyecto de tesis y paper de investigación, bajo el título Technological solution for the identification and reduction of stress level using wearables, con la coautoría internacional de Dalhousie University de Canadá. El proyecto ha sido aceptado en la 15° Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI 2020) y será indexado en IEEE XPlore, ISI, SCOPUS, EI-Compendex, INSPEC y Google Scholar.

Un dispositivo obtiene las variables fisiológicas del paciente a partir de un sensor biométrico que monitorea constantemente el pulso sanguíneo con tecnología LED. Estos datos son recibidos por una aplicación móvil y, por tecnología de reconocimiento de texto, transforma las imágenes recibidas en números. También identifica y notifica al usuario una serie de actividades guiadas para reducir el nivel de estrés El procesamiento y el almacenamiento de los datos históricos de los pacientes se realizan sobre SAP Cloud Platform y se apeló a diferentes servicios web de SAP para aspectos de configuración y comunicaciones.

Los creadores de la solución prevén lanzar una versión beta en los próximos meses y, con el apoyo de un centro de emprendimiento y de su universidad, esperan este año poner a disposición de los usuarios la versión final. El programa STARTUPC de la UPC tiene como fin impulsar la innovación y la capacidad emprendedora en la comunidad universitaria. La entidad educativa es además miembro de SAP University Alliances y tiene un SAP Next-Gen Hub enfocado en la industria de la salud.

“En una coyuntura global de incertidumbre y crisis sanitaria en la que los casos de estrés se han multiplicado, esta herramienta asoma como una aliada fundamental de cara a la nueva normalidad”, señaló José del Río, Gerente General de SAP Perú. “Nuestra visión como empresa es ayudar a que el mundo funcione mejor y el proyecto de Antezana Raymondi y Aguirre Guzmán cumple exactamente con esa premisa: utiliza la innovación para incrementar la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Por su parte, Rosario Villalta Directora de la carrera de Ing de Sistemas de Información de la UPC enfatizó “El que UPC haya sido nombrada por SAP como el primer Hub Next-Gen en Salud de Latinoamérica, da amplias oportunidades a nuestros alumnos en el desarrollo de proyectos con co-asesoria internacional, siempre fomentando la innovación, la producción científica y el desarrollo de soluciones SAP que buscan transformar el mundo”.

Cursos de Interés

Deja un comentario