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Tecnología en la nueva normalidad

El 2020 ha sido un año desafiante.
La llegada de la COVID-19 y su rápida propagación ha llevado a tomar distintas medidas, cambiando paradigmas en cuestión de días, para proteger nuestras vidas.

La pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de las personas en un entorno complejo, donde la tecnología ha desempeñado un papel crucial.
Datos de la consultora IDC indican que en el corto y mediano plazo se espera un incremento en la demanda de herramientas y soluciones de conectividad, Big Data,
internet de las cosas, entre otras. En este caso, el comercio electrónico, el trabajo remoto, la robótica, el uso de drones, entre otras están definiendo el rumbo
de la “nueva normalidad”.

En México, más de 1.8 millones de trabajadores, entre los sectores de construcción, minería y automotriz que aportan aproximadamente 15% del Producto Interno Bruto
(PIB), empiezan a regresar a sus centros de trabajo las cuales deben cumplir los protocolos que exigen las autoridades sanitarias, así como la capacitación de su
personal y adecuación de espacios para poder laborar sin ningún riesgo de contagio por COVID-19

En este sentido, la tecnología ofrece alternativas para hacer frente a estos desafíos. Por tal motivo, diversas compañías han desarrollado nuevos proyectos como
Guardian de SAP Customer Experience Labs, que consiste en un sistema de vigilancia de la salud para los colaboradores que se desempeñan en industrias como la
construcción, minería, energía o sectores de logística. Por medio de wearables como smartwatch, smartbelts, cascos o incluso smartshoes se pueden monitorear los
signos vitales de los colaboradores en tiempo real, mientras se aseguran de que los protocolos se cumplen adecuadamente.

Otra tecnología que ya es una realidad para las empresas es SAP Environment, Health, and Safety Management, la cual a través de una plataforma se puede visualizar
en tiempo real incidentes, riesgos y problemas que puedan afectar a los colaboradores, y así garantizar no solo la seguridad de ellos, sino también el cumplimiento
de otras regulaciones como las ambientales.

“Las condiciones en las que nos encontramos han acelerado el uso de soluciones tecnológicas que no sólo mejoran la productividad o la atención a nuestros clientes,
sino que también ofrecen mejores experiencias para los colaboradores. En SAP Customer Experience Labs nos mantenemos constantemente creando nuevas herramientas que
nos permitan atender velozmente las necesidades del entorno empresarial, donde Guardian ahora cobra mayor relevancia para las empresas que se preparan para el regreso
seguro de actividades”, comentó Paola Becerra, directora de SAP Customer Experience para SAP México.

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17 de octubre, 2020

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