Como líderes empresariales, somos responsables de algunas de las decisiones más importantes de nuestras organizaciones. Al igual que un faro, se espera que guiemos a nuestros equipos en la dirección correcta hacia el éxito empresarial y los resultados positivos, con planes y estrategias sólidas que sean igualmente rentables y sostenibles.
Todos los días hablo con CEO´s de América Latina que perciben que tienen que tomar una decisión: ¿deben concentrarse únicamente en hacer rentables sus negocios o deben recurrir a la implementación de acciones sostenibles, especialmente cuando los consumidores cambian sus preferencias hacia productos, inversores y empleados sostenibles? exigen una acción responsable, y los reguladores presionan por una nueva legislación.
En realidad no es que sea necesario elegir uno sobre el otro. En cambio, debemos estar igualmente comprometidos: por un lado, seguir desarrollando empresas exitosas y rentables, y por otro, definiendo y adoptando un camino claro para el impacto social positivo y el crecimiento sostenible. Es la única forma de lograr verdaderamente el éxito empresarial y afrontar nuestra responsabilidad con nuestros accionistas, comunidades y la sociedad en general.
A lo largo de décadas, los líderes mundiales y los responsables de la toma de decisiones han evaluado el impacto de la humanidad por lograr un mundo sostenible para todos. Sin embargo, el plan de acción más importante de los últimos años, para que las generaciones futuras hereden un planeta viable, han sido los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Estos nos brindan un enfoque más estructurado sobre cómo podemos asegurar un planeta sostenible, al tiempo que establecen que la sostenibilidad no se trata solo del medio ambiente, aunque el cambio climático es probablemente uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este momento. El desarrollo sostenible significa reducir la pobreza, el hambre, la desigualdad; proporcionando educación de calidad, buena salud, agua potable, energía asequible y trabajo decente… y podría seguir y seguir.
Muchas de las decisiones que tomamos como empresas son de gran alcance y, a menudo, están conectadas con el futuro sostenible del mundo. De hecho, el sector privado, que representa el 75% del PIB mundial, juega un papel muy importante en el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.
Sin embargo, no es realista aceptar y abordar los 17 objetivos a la vez. Entonces, ¿qué deberían hacer las empresas? Sugiero centrarse en los objetivos en los que una empresa puede tener el impacto y las contribuciones más positivos, dentro de su industria. Como sabemos, lo que importa es la suma de las partes y, colectivamente, podemos contribuir al objetivo general de lograr un planeta sostenible.
Sin embargo, ¿cuántas empresas están ejecutando planes para apoyar un mundo más sostenible? La respuesta es, no tantos como sean necesarios. Según el Estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de Accenture, el 48% de los directores ejecutivos encuestados confirmaron que sus empresas actualmente implementan acciones de sostenibilidad en sus operaciones comerciales. Y si profundizamos un poco más, en otro estudio de Oxford Economics en asociación con SAP, solo el 12% de los ejecutivos encuestados dijeron que han implementado completamente sus iniciativas de sostenibilidad.
¡Aquí es donde la innovación tecnológica entra en juego como facilitador! El establecimiento de planes de sostenibilidad claros y procesables, con la tecnología en el centro, ayudará a las organizaciones a lograr resultados que son igualmente rentables y sostenibles y que pueden ejecutarse de forma más rápida y eficaz. Por ejemplo, en el momento en que comience a medir, realizar un seguimiento y tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono, notará cómo el efecto va en ambos sentidos: hacia un impacto sostenible en forma de acción climática y resultados comerciales exitosos. Del mismo modo, al centrarse en la optimización de la cadena de suministro con un enfoque en áreas clave como el diseño responsable, el abastecimiento y el mercado responsables, la producción responsable, el consumo responsable y la recuperación y reutilización de recursos, las empresas pueden transformarse en negocios circulares.
Como líderes, podemos influir en grandes cambios. ¡No tengo ninguna duda de que la tecnología nos ayudará a que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sea sostenible! ¿Estás listo?
0 comentarios en "Rentabilidad frente a sostenibilidad: no es una opción ni una elección"