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¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?

El Supply Chain Manager es el encargado de gestionar y organizar las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes de la compañía. 

Es capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

El Supply Chain Manager requiere de unas buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión. Ya que, se inicia en la adquisición de materia bruta y termina con la entrega del producto final al cliente. 

Un Supply Chain Manager deber ser proactivo y diestro ​​en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. 

Ahora entonces, el Supply Chain Manager deja de ser un perfil profesional vinculado a la antigua logística de almacenes, convirtiéndose en un perfil más híbrido, con una doble alma entre la propia logística y el pensamiento estratégico, gestionando ágilmente su cadena de suministro.

A pesar de tratarse de un perfil un tanto desconocido hasta ahora, cada vez se cotiza más al alza en las empresas. Debemos tener en cuenta que los operadores logísticos registraron un aumento del 2% en su facturación durante 2013 y que en 2014 superó el 2,4%. Tres años más tarde, según el estudio realizado por la Fundación ICIL, sobre el impacto laboral de los perfiles logísticos más demandados en España, ha habido un aumento del 35% por los que hace a las áreas de Supply Chain. 

Así, una persona con formación en Supply Chain Management puede integrarse en departamentos de compras, de SCM, operadores logísticos, transitarios o ejercer de consultor. Además, los Supply Chain Managers a menudo son contratados para diseñar y dirigir proyectos de internacionalización empresarial.

Finalmente, también llegará el momento en que se tenga que ocupar de coordinar las operaciones de todo este conjunto y conglomerado de empresas que participan en una cadena de suministro.

Metodologías  Ágiles

En la coyuntura actual las empresas necesitan implementar procedimientos que les permitan entregar productos de calidad con los costes y tiempos pactados. Es por ello que, cada vez son más las empresas que apuestan por las metodologías ágiles, sin embargo, se trata de un concepto poco extendido en nuestro país. 

En esencia, las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad. 

Te presentamos alguno beneficios de implementar las metodologías ágiles en tu empresa:

  • Las metodologías ágiles mejoran la satisfacción del cliente dado que se involucrará y comprometerá a lo largo del proyecto.
  • Mejora la motivación e implicación del equipo de desarrollo. Las metodologías ágiles permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento.
  • El desarrollo ágil trabaja de un modo más eficiente y rápido que otras metodologías, ya que estos procesos ponen el foco en cumplir estrictamente el presupuesto y los plazos pactados a la hora de definir y planificar el proyecto.
  • Se trabaja realizando entregas parciales pero funcionales del producto. De ese modo, es posible entregar en el menor intervalo de tiempo posible una versión funcional del producto.
  • La contínua interacción entre los desarrolladores y los clientes tienen como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente quiere y necesita. 
  • Esta metodología permite alertar rápidamente, tanto de errores como de problemas, ya que el equipo ha presentado una hoja de ruta anticipando y dando respuesta a los principales problemas técnicos y a la velocidad en la que se puede trabajar.
  • Permite rentabilizar nuestras inversiones más rápidamente. Gracias a la realización de entregas tempranas el cliente tendrá rápido acceso a aquellas funcionalidades que en verdad aportan valor acelerando el retorno de la inversión.

Metodologías ágiles más utilizadas

A continuación, presentamos las metodologías ágiles más utilizadas por las empresas.

  1.  Extreme Programming XP : Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes.
  2. SCRUM: Esta se conoce como la “metodología del caos”, ya que afirma que todos los procesos son caóticos por naturaleza. Por tanto, su estrategia irá orientada a gestionar ese caos antes que eliminarlo. Esto lo hace mediante reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  3. Kanban: Es muy útil para los responsables de proyectos, ya que consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, para evitar así repetir tareas o olvidarnos de alguna. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.
  4. Agile Inception: Está orientada a la definición de los objetivos generales de las empresas. Su meta es clarificar cuestiones como el tipo de cliente objetivo, las propuestas de valor añadido, las formas de venta, entre otras. Esta, gira entorno al método de “elevator pitch”, que consiste en pequeñas reuniones entre los socios y el equipo de trabajo, en las que las intervenciones no pueden superar los 5 minutos.

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17 de octubre, 2020

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