fbpx

¿Qué es SQL Server? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es SQL Server?

Hoy en día es prácticamente impensable desarrollar una aplicación sin que esta trabaje en conjunto con una base de datos. Para entender qué es una base de datos, podemos definirlo como un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para un posterior uso. Por ejemplo, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

En el mundo empresarial existen programas denominados “sistemas gestores de bases de datos”, abreviado SGBD (del inglés Database Management System o DBMS), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. En el mercado existen varias alternativas, algunas libres, como las ofrecidas por marcas como Microsoft, Oracle, Sybase ASE, PostgreSQL o MySQL.

Microsoft SQL Server es la alternativa de Microsoft a otros potentes sistemas gestores de bases de datos. Es un sistema de gestión de base de datos relacional desarrollado como un servidor que da servicio a otras aplicaciones de software que pueden funcionar ya sea en el mismo ordenador o en otro ordenador a través de una red (incluyendo Internet).

Características y ventajas de SQL Server.

Los servidores SQL Server suelen presentar como principal característica una alta disponibilidad al permitir un gran tiempo de actividad y una conmutación más rápida. Todo esto sin sacrificar los recursos de memoria del sistema. Gracias a las funciones de memoria integradas directamente en los motores de base de datos SQL Server y de análisis, mejora la flexibilidad y se facilita el uso. Pero quizá su característica más destacada es que ofrece una solución robusta que se integra a la perfección con la familia de servidores Microsoft Server.

Características de Microsoft SQL Server:

  • Soporte de transacciones.
  • Escalabilidad, estabilidad y seguridad.
  • Soporte de procedimientos almacenados.
  • Incluye también un potente entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.
  • Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red solo acceden a la información.
  • Permite administrar información de otros servidores de datos.
  • Versiones de SQL Server.

La evolución de SQL Server no se ha detenido desde que en 1988 Microsoft desarrolló una base de datos variante de Sybase SQL para IBM OS/2. Esta fue la primera versión de Microsoft SQL Server que incluía varias características a SQL estándar, incluyendo control de transacciones, excepción y manejo de errores, procesamiento fila, así como variables declaradas. Esto sirvió de entrada de Microsoft al mercado de las bases de datos en ese momento dominado por Oracle e IBM.

Versiones más importantes:

  • SQL Server 2000.
  • SQL Server 2005.
  • SQL Server 2008.
  • SQL Server 2012.
  • SQL Server 2014.
  • SQL Server 2016

¿Para qué se utiliza SQL Server?

Para responder a esta pregunta, quizá lo más destacado es que desde el principio Microsoft ha entendido que cada contexto es diferente, así que junto a cada lanzamiento Microsoft ofrece también diversas ediciones con diferentes conjuntos de características y dirigidos a diferentes usuarios. Estas ediciones son:

  • DataCenter.
  • Enterprise.
  • Standard
  • Web.
  • Business Intelligence.
  • Express

Cuál elegir depende en gran medida del uso al que queremos destinar nuestro servidor, siendo la más generalista la SQL Standard edition. Esta versión ofrece más funciones de administración de datos e inteligencia empresarial básicas para las cargas de trabajo que no son críticas con recursos de TI mínimos.

Por el contrario, SQL Server Business Intelligence es una solución de alto rendimiento más avanzada que permite a las organizaciones desarrollar e implementar soluciones de BI corporativas de autoservicio seguro, escalable y administrable.

Las versiones anteriores cuentan con diferentes licencias con un coste asociado que puede resultar prohibitivo para pequeñas empresas o desarrolladores. Por esa razón, si quieres adentrarte en el mundo de la administración de bases de datos, Microsoft también dispone de la versión SQL Server Express y una edición gratuita de SQL Server, ideal para estudiantes o desarrolladores que quieran desarrollar aplicaciones de escritorio, para la Web y para servidores pequeños.

Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de base de datos relacional desarrollado como un producto de software con la función principal de almacenar y recuperar datos según lo solicitado por otras aplicaciones. Por supuesto existen otras alternativas, algunas gratuitas pero, si realmente quieres convertirte en un profesional IT, estudiar detenidamente lo que SQL Server puede hacer resultará siempre una tarea imprescindible.

3 de febrero, 2021

0 comentarios en "¿Qué es SQL Server? y ¿Para qué sirve?"

Dejar un Comentario

 

Nextech © Todos los Derechos Reservados.

Contáctanos ahora!