fbpx

Noticias

¿Qué es SAP?

El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más, las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios.

Las herramientas ofrecidas por SAP tienen la función de ayudar al usuario con todas las tareas administrativas de su empresa y, a través del funcionamiento interno, crear un entorno integrado que permita aumentar la eficiencia de sus usuarios.

El ERP de SAP cuenta con tres versiones diferentes: SAP ERP 6.0 – previamente R/3 – All-In-One (A1) y Business One (B1).

SAP ERP 6.0 es la versión diseñada para empresas multinacionales, como las listadas en la lista de “Fortune 500”; esto se debe tanto por la complejidad de la solución, como el costo asociado a esta.

Mientras tanto SAP Business One y SAP All-In-One son versiones para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

¿Para qué sirve SAP?

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientes:

  • Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
  • Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
  • Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
  • Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
  • Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
  • Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
  • Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
  • Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
  • Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
  • Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.
  • Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.

Estos módulos son como si fueran “aplicaciones aparte” que se ajustan a cada departamento en cuestión. Digamos todos los departamentos tienen sus programas para gestionar las tareas y después todo se refleja en conjunto en la base de datos común. Los jefes por ejemplo pueden ver gracias al BI (Business Intelligence) la situación de la empresa en tiempo real, mediante gráficos, informes… etc.

Tecnología SAP genera consciencia sobre la inequidad en sitios de trabajo

¿Por qué implementar o utilizar SAP?

Las soluciones de la multinacional alemana son muy costosas y suponen un desembolso importante en la empresa, además del caos inicial que provocan en los empleados. Sin embargo, al ser estándar y estar respaldado por una empresa seria, infinidad de partner donde elegir, documentación y cursos al acceso de todos sigue siendo una de las mejores y más populares opciones. Además, la competencia tiene un precio similar o mayor en muchos casos.

Cuando hablamos de costes de SAP, incluso para una PYME como ya hemos comentado es un desembolso importante. Si buscas el precio, incluso la versión más “light” implica gastarse miles de euros. Por regla general hay que adquirir o alquilar cierta infraestructura, pagar al partner la implantación, gastos de mantenimiento… etc.

2 comentarios

Deja un comentario