fbpx

Noticias

¿Qué es DevOps?

Hay muchas definiciones de la palabra «DevOps». ¿Es un movimiento? ¿Un nuevo proceso o tecnología? ¿Un título de trabajo? ¿O solo una forma de pensar?

«DevOps» como término fue acuñado por primera vez en 2009 por Patrick Debois, quien se convirtió en uno de sus principales defensores. En pocas palabras, DevOps es una combinación de desarrollo de software y operaciones, y como su nombre lo indica, se trata de una combinación de estas dos disciplinas para enfatizar la comunicación, la colaboración y la cohesión entre los equipos de operaciones de TI y desarrolladores usualmente separados.

En lugar de verlos como dos grupos distintos que son responsables de sus tareas específicas pero que en realidad no trabajan juntos, la metodología DevOps reconoce la interdependencia de los dos grupos. Al integrar estas funciones como un solo equipo o departamento, DevOps ayuda a una organización a implementar software con mayor frecuencia, a la vez que mantiene la estabilidad del servicio y gana la velocidad necesaria para una mayor innovación.

Y, al final, todos pueden ofrecer los mejores resultados y la mejor experiencia posible para el cliente.

Expandiendo el movimiento Ágil

Hace unos años, el pensamiento crítico sobre muchas metodologías convergentes, incluidas Agile, Operations Management (Pensamiento de Sistemas y Dinámica), Theory of Restraints, LEAN y gestión de servicios de TI, todo comenzó a burbujear en conferencias, charlas y debates de Twitter en todo el mundo. Estas conversaciones finalmente se convirtieron en la filosofía detrás del movimiento DevOps.

El desarrollo de software ágil allanó el camino, evitando el método de cascada de desarrollo de software hacia un ciclo de desarrollo continuo. Pero esto no incluía el lado de las operaciones, por lo que aunque el desarrollo podría ser continuo, el despliegue aún estaba orientado a las cascadas.

En un entorno DevOps, se promueven la funcionalidad cruzada, las responsabilidades compartidas y la confianza. DevOps esencialmente extiende los objetivos de desarrollo continuo del movimiento Agile a la integración continua y la entrega continua. Para acomodar estas versiones continuas, DevOps fomenta la automatización de los procesos de cambio, configuración e implementación.

Uso DevOps en las empresas

El modelo DevOps encontró tracción inicial dentro de las empresas digitales nativas. Con aplicaciones modernas que se ejecutan en nubes públicas y privadas, gran parte de lo que antes se consideraba una infraestructura que requería procesos manuales ahora se ejecuta con procesos altamente automatizados para realizar cambios y escalar aplicaciones.

Se sabe que los sitios con números de tráfico masivo, como Google, Facebook, Amazon, Twitter y Spotify, realizan implementaciones varias veces al día (o incluso minutos). Para implementarlo a menudo, debes saber que no vas a romper lo que ya está funcionando o que un cambio puede deshacerse fácilmente. DevOps ayuda a garantizar despliegues frecuentes con una baja tasa de fallas.

Las empresas de todos los tamaños están comenzando a implementar prácticas de DevOps, y muchas tiendas, en particular las startups lean, estuvieron «haciendo DevOps» sin llamarlo DevOps durante bastante tiempo. Una de las Claves para mejorar las prácticas de Enterprise DevOps ,  plataforma digital de próxima generación y continúa innovando mediante el uso de los principios de DevOps.

1 comentario

  • […] DevOps es uno de los principales términos en el actual entorno de IT que normalmente se vincula a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery (Entrega Continua) o desarrollo ágil. Gran parte de la confusión es debido a que mezclamos lo que es netamente DevOps con los requisitos necesarios o los beneficios obtenidos al implementar DevOps. Sin querer ser excesivamente dogmáticos acerca de un concepto cuyo contexto aún no han acabado de asentarse del todo. […]

Deja un comentario