Noticias

¿Qué diferencias hay entre PMBOK y SCRUM?

Existe una auténtica rivalidad entre PMBOK y SCRUM o estos pueden llegar a complementarse. Mucho se ha escrito sobre las ventajas y desventajas de gestionar proyectos en cascada o mediante metodologías ágiles como Scrum, pero ciertamente sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el tema.

El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) es un estándar de gestión de proyectos (reconocido como Global ANSI Standard), que recoge las mejores prácticas del sector, gestionado y actualizado periódicamente por el PMI (Project Management Institute) y que actualmente se encuentra en su Quinta Edición.

Las prácticas de PMBOK pueden ser adaptadas, es decir, no es necesario que la empresa cambie para amoldarse a un enfoque como PMBOK, sino que éste tiene la suficiente flexibilidad como para adaptarse a la empresa, pudiendo seleccionar los procesos a aplicar, el modo de hacerlo, las técnicas concretas a utilizar, etc.

Comunicación – Diferencias entre PMBOK y SCRUM

Además, facilitará la comunicación con el exterior en el caso de proyectos multi-empresa y también de cara al cliente, ya que es muy probable que fuera conozcan las prácticas estándar como las que propone el PMI® en su guía PMBOK ®, pero por el contrario es casi seguro que no conocerán nuestro método interno.

En cambio, si no referimos a SCRUM, es un marco de referencia y metodología de gestión de proyectos con un enfoque ágil, especialmente útil en proyectos de desarrollo de software, pero también portable a otro tipo de proyectos y sectores.

Ya identificando los conceptos, haremos énfasis en el error más común: El PMBOK no es una metodología de gestión de proyectos, sino un estándar que recoge las mejores prácticas del sector.

Si nos referimos a Scrum, hablamos sobre el marco de referencia para entornos ágiles más usada en el mundo. Ésta permite realizar entregas del proceso de manera parcial y calendarizada, priorizadas por su importancia en el cumplimiento del proyecto, de manera que se efectúe en tiempo y forma.

Cáracteristicas entre PMBOK y SCRUM

Una característica de las metodologías ágiles es su adaptabilidad a tendencias desconocidas o ambientes de incertidumbre, lo que permite ir organizando las actividades de acuerdo a objetivos particulares, y planificarlos dependiendo las necesidades del proyecto y la forma en que va evolucionando.

Dicho esto, queda claro que PMBOK Y SCRUM no son opciones excluyentes, sino todo lo contrario, son complementarias.

Por tanto, puedes perfectamente gestionar un proyecto teniendo en cuenta las “best practices” y el marco conceptual definido en el PMBOK y aplicar prácticas y metodologías ágiles para su desempeño.

Si nos enfocamos, en el punto de vista laboral, ambas tiene mucha demanda, tanto la Certificación PMP (basada en el PMBOK) y la certificación PMI ACP y ScrumMaster (basadas en las metodologías ágiles) tienen un importante prestigio y reconocimiento.

Deja un comentario