fbpx

¿Está la innovación presente en colegios y universidades?

Muchos son los usos que se le dan hoy día al término innovación, desde mi punto de vista innovación es simplemente resolver una situación y optimizar la forma de hacer las cosas.

Estamos atravesando por una era muy interesante en términos tecnológicos, hay un boom respecto al uso de las muy citadas Tecnologías Inteligentes; tecnologías que en realidad no son muy recientes, si hablamos de temas como:

  • El uso de sensores para obtener información de diferentes dispositivos – como el Internet de las cosas (IoT).
  • El uso de chatbots que pueden sostener conversaciones de forma autónoma cuya base es la Inteligencia Artificial para el autoaprendizaje del lenguaje.
  • Los análisis de modelos para el reconocimiento de imágenes, texto con Machine Learning.
  • Las bases de datos distribuidas con algoritmos hash como el Blockchain y muchas más.

Estas tecnologías ya se han venido usando, pero la demanda viene creciendo de forma exponencial y lo estamos evidenciando hoy.

Educación digital: Incorporando temas de tecnología y digitalización

Algo para remarcar es que su uso, no sólo aplica en el mundo empresarial, sino también lo estamos viendo presente en la educación, más específicamente en centros educativos como colegios y universidades. Y aún mejor no sólo en centros educativos en países desarrollados sino también en algunos países de Latinoamérica. Aunque la adopción en los centros educativos en Latinoamérica ha sido un poco lenta, cabe resaltar que se están haciendo esfuerzos para incorporarlas de manera progresiva. Diferentes estudios revelan que aproximadamente el 32% de los colegios y universidades en Latinoamérica están incorporando temas de tecnología y digitalización no sólo en el plan académico, sino también en las instalaciones físicas de colegios y universidades, con elementos tecnológicos utilizados por los estudiantes que asisten a estos centros educativos. Una limitante como siempre en Latinoamérica son los recursos para la incorporación y adopción de tecnología, esto quiere decir que estos cambios se están dando más en los centros educativos privados que en los públicos y los gobiernos deben destinar más recursos del presupuesto público, para que los estudiantes de los centros públicos también puedan vivir esta transformación.

En términos de los planes educativos desde los colegios se vienen incorporando asignaturas como programación, robótica y experimentación con impresión 3D. Asignaturas que ayudan a los estudiantes de colegios a prepararse para nuevas carreras que eventualmente demandará el sector corporativo.

Recientemente, tuve la oportunidad de evidenciar como se está incorporando el uso de aplicaciones y dispositivos en temas cotidianos como el transporte escolar. Hoy día existen aplicaciones que permiten hacer el seguimiento a los buses que trasladan a niños y jóvenes, lo que ayuda a los padres y a los mismos estudiantes a que puedan salir puntualmente al paradero del bus y a seguir la ruta hacia los colegios contando con notificaciones en tiempo real de cuando un estudiante aborda el bus. Además,  para saber cuándo la ruta ha terminado su trayecto y el momento de llegada de los estudiantes al colegio.

Otra muy buena implementación que pude observar esta vez con el internet de las cosas IoT, son unos dispositivos que usan los estudiantes como una manilla electrónica, con la que pueden hacer compras de artículos comestibles y que además ofrece la opción a los padres de controlar lo que los chicos están comiendo – si hay temas de alergias – y controlar el monto que pueden utilizar en cada compra. Cada dispositivo es configurable y administrable mediante una aplicación. Estas permiten hacer recargas de dinero electrónicas y los chicos no necesitan dinero en efectivo para poder comprar en las instalaciones de los colegios sobretodo, si son menores de edad.

También se están utilizando dispositivos biométricos combinados con IoT y machine learning para optimizar el control de asistencia y la entrada a las instalaciones educativas, complementados con aplicaciones para registrar datos en términos de Bioseguridad y poder así hacer control sobre síntomas que puedan presentar los estudiantes y diferentes visitantes.

Es muy gratificante ver este tipo de instituciones inmersas en temas de innovación aplicando diferentes tecnologías para mejorar la vida y seguridad de los estudiantes, a su vez también preparándolos para futuras oportunidades profesionales que seguirán evolucionando al ritmo que vayan marcando las nuevas tendencias tecnológicas.

5 de octubre, 2021

0 comentarios en "¿Está la innovación presente en colegios y universidades?"

    Dejar un Comentario

     

    Nextech © Todos los Derechos Reservados.

    Todos los cursos

    Promociones

    Cesta

    forma de pago

    Contáctanos ahora!