fbpx

7 ventajas de usar SAP como ERP

La ventaja principal del ERP SAP: La integración.

Antes de hablar de todas las ventajas que presenta el ERP de SAP hablaremos de su ventaja principal. La ventaja principal que tiene SAP y la más conocida es que presenta una estructura modular, es decir divida en módulos, donde cada uno de los módulos corresponde a una de las principales áreas de negocio de la empresa, siendo estas finanzas, contabilidad, compras, logística, relación con clientes, recursos humanos, etc. Todos estos módulos están integrados y comparten información sobre los procesos de negocio, es decir, todos sus módulos están conectados entre sí de forma simultánea a una base de datos central que permite su intercomunicación.

Esta característica principal de SAP, permite una integración y estandarización de procesos de negocio que optimiza y mejora mucho la eficiencia de los diferentes procesos. Estos procesos pueden corresponder a cualquier área de negocio porqué estarán todos integrados bajo un mismo sistema que concentra y comparte toda la información requerida. Esto facilita y agiliza la gestión entre diferentes departamentos de una empresa ya que los procesos están integrados y alineados entre sí, ahorrando tiempos y costes de operación.

Otras ventajas de SAP como ERP

SAP incluye algunas funcionalidades, como es CRM, que permiten anticiparte a las necesidades de los clientes. Esto permite ofrecer al cliente un mejor nivel de servicio y una experiencia de compra más personalizada.

También dispone, dentro del módulo FI, la funcionalidad de AP Accounts Payable o cuentas a cagar y AR Accounts Receivable o cuentas a recibir, haciendo más sencillos los pagos y cobros de factura en tiempo y forma.

Eficiencia en la cadena de suministro.

En SAP pueden integrarse todos los procesos de la cadena de suministro de una manera optimizada con la intención de conseguir una sinergia conjunta entre los diferentes departamentos de que engloban dentro de las actividades de la cadena de suministro o la supply chain.

Con SAP se podrán hacer un mejor seguimiento las órdenes y pedidos para asegurar que se entreguen a tiempo, completos y de la manera más óptima para el cliente. En las ventas a cliente puede incluso automatizarse el proceso de generación de las órdenes de venta incrementando la eficiencia del proceso.

Puedes realizar también una planificación de la producción según unos niveles de inventario establecidos previamente y que se eviten las roturas de stock.

Al disponer de toda la información centralizada facilita tomar decisiones acerca de los procesos de la cadena de suministro.

Optimización en la gestión de inventarios.

El control y procesos de gestión de stock e inventarios, devoluciones y su impacto económico es una de las preocupaciones de la mayoría de las empresas ya que impacta en las diferentes áreas operativas de negocio y representa una partida importante de los activos de una empresa. No tener una buena gestión de stocks y todo el producto inventariado puede generar unos costes elevados e incluso importantes pérdidas económicas para el negocio.

Una de las funcionalidades que ofrece SAP, concretamente con sus módulos MM y WM, es el control de entradas y salidas de mercancías con registros de todos los movimientos realizados y cuantificados monetariamente, optimización de los espacios de almacén, detectar artículos con baja rotación y controlar las mermas, mejora del nivel de servicio al cliente reduciendo las roturas de stock. Estas son algunas de las actividades que pueden planificarse y controlarse a través de SAP y que ayudan a gestionar adecuadamente los inventarios.

Planificación y control del presupuesto.

Con SAP dispones de herramientas para obtener datos fiables que serán información que te ayudarán en la elaboración de los presupuestos de una forma más eficiente. Esto conllevará una mejora en la rentabilidad y productividad de la empresa.

Información en tiempo real para la toma de decisiones.

Al disponer de la información de cada una de las áreas operativas de la empresa integrada de forma automática, el nivel de confianza en estos datos se incrementa. Estos datos serán datos fiables y de calidad en los que podremos basarnos para la toma de decisiones estratégicas el negocio.

15 de septiembre, 2021

0 comentarios en "7 ventajas de usar SAP como ERP"

    Dejar un Comentario

     

    Nextech © Todos los Derechos Reservados.

    Contáctanos ahora!