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Sin duda el panorama es complicado, pero claro que existen buenos empleos y oportunidades.

¿Cuál es el secreto para conseguirlas? Desarrollar las competencias necesarias?

Descubre 7 competencias capaces de impulsar tu carrera, ¿cuáles posees?

1.Idiomas.

El 2011 OCCMundial publicó más de 1 millón de vacantes, de las cuales el 97% requería algún nivel de conocimiento del idioma inglés. En un menor porcentaje las empresas solicitaron japonés, alemán, francés y portugués.

En México sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez, de acuerdo con datos del INEGI. Una cifra que pone en evidencia un área de oportunidad que no está siendo atendida por muchos profesionistas.

2. Manejo de programas de cómputo.

La tendencia laboral se inclina hacia un uso cada vez más sofisticado de aplicaciones y programas de cómputo. De acuerdo con la oferta nacional publicada en OCCMundial durante el primer semestre de 2012, el manejo del equipo de cómputo y en particular el conocimiento de la paquetería Office se colocó entre las 10 competencias más solicitadas.

De acuerdo con el área laboral, los conocimientos de este tipo se vuelven más específicos. Por ejemplo, cargos administrativos y financieros requerirán el manejo de SAP, software especializado en gestión empresarial. Para quienes manejan sistemas y bases de datos es indispensable el manejo de leguajes como SQL. Un diseñador gráfico tendrá más oportunidades si domina programas como Illustrator, Photoshop o Indisign. De acuerdo con la posición, las exigencias de manejo de paquetería aumentarán. ¿Conoces la paquetería básica en tu industria?

3. Pensamiento crítico.

La capacidad de encontrar alternativas y soluciones a problemas complejos es sin duda una habilidad apreciada por las empresas. Las personas que poseen esta competencia son capaces de identificar las fortalezas y debilidades de las diversas alternativas para resolver una situación.

4. Habilidades financieras y presupuestarias.

Las empresas se fijan mucho en los candidatos que logren maximizar recursos. Si el candidato demuestra tener habilidades administrativas relacionadas con reducción de gastos y la planeación de presupuestos efectivos, sin duda será atractivo para los reclutadores.

5. Habilidades de comunicación.

Crucial para muchos puestos relacionados con manejo de personal, administración y ventas, la comunicación es una habilidad altamente apreciada en muchas áreas laborales.

No sólo se relaciona con una buena expresión oral, también involucra habilidades de comunicación escrita. La capacidad para comunicar de manera clara nuestras ideas automáticamente abre puertas en empleos donde es necesario tratar con clientes, socios, proveedores, realizar negociaciones o capacitar personal.

6. Organización.

La mayoría de los candidatos incluyen esta cualidad en su Currículum. Es fácil asegurar que somos organizados, pero lo que realmente puede dejar claro que poseemos esta competencia son nuestros logros profesionales.

Una persona organizada es aquella que es capaz de priorizar actividades y concluir tareas de manera oportuna.

7. Inteligencia Emocional.

Los exámenes psicométricos, tan comunes en los procesos de reclutamiento, tienen como principal objetivo conocer el temperamento de los candidatos. Un elemento puede estar altamente calificado para determinado puesto, sin embargo, si no posee el perfil conductual adecuado su contratación no será provechosa para la empresa.

Poseer inteligencia emocional se relaciona con la capacidad de integrarse a un equipo de trabajo, empatizar y colaborar con otros departamentos y tener una actitud que facilite establecer relaciones laborales productivas.

Autor: OCC

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