Transite a la fase de recuperación con resiliencia y agilidad

Muchas organizaciones han tenido complicaciones para adaptarse al nuevo entorno. Sin embargo, existen estrategias y herramientas que pueden ayudarlas a transitar hacia la nueva realidad laboral de forma eficaz.

Estamos en medio de una pandemia y nadie puede asegurar cuándo va a terminar. Sin embargo, después de varios meses de estar inmersos en esta crisis sanitaria, todas las industrias tienen más claridad de cómo deben actuar para asegurar que la economía se reactive y los tiempos económicos turbulentos vayan disminuyendo.

Por ello, aquí le mostramos algunas estrategias y soluciones tecnológicas que las organizaciones han sabido aprovechar para convertirse en empresas resilientes de soluciones ágiles:

Adopte el trabajo flexible

Aquellos negocios que se movieron rápidamente para adoptar el trabajo remoto afrontaron los desafíos de la pandemia de mejor forma que aquellos donde se requería asistir a un lugar de trabajo físico. Tener al menos una parte de su fuerza laboral de forma virtual, propicia que los esfuerzos para asegurar la continuidad del negocio se enfoquen en las áreas donde es imposible adoptar estas medidas.

Para ambos casos, los líderes empresariales deben explorar acuerdos más flexibles con sus empleados con el propósito de satisfacer sus necesidades y asegurar la productividad organizacional. Repensar los modelos de trabajo no es una opción que pudiera o no tomar, sino básicamente una obligación en el contexto actual.

Optimice su cadena de suministro

Esta pandemia demostró con qué facilidad las cadenas de suministro pueden verse interrumpidas. A partir de ello, en vez de buscar solamente las mejoras en los resultados finales, las empresas también deben enfocarse en diseñar cadenas de suministro adaptables con base en las siguientes estrategias:

Genere redundancia: multiplicar los centros de distribución y colocarlos en áreas más locales hará que los suministros estén accesibles tanto para sus proveedores como sus clientes.
Analice los escenarios: las analíticas pueden ayudar a vislumbrar las circunstancias futuras de su negocio, pero también es necesario que los líderes de las áreas se junten para acordar los escenarios potenciales que podrían amenazar su cadena y el impacto hipotético que cada uno tendría.
Sea flexible a los cambios: la demanda de ciertos productos puede dispararse inesperadamente, como bien sucedió durante esta pandemia, por lo que aumentar la capacidad de su cadena requerirá invertir en tecnología para automatizar sus procesos y usar los servicios de mensajería local.

Cree una ventaja de ingresos

De acuerdo con un estudio de McKinsey, las empresas resilientes son las que se mueven antes que todos durante una crisis o una recesión: “entraron por delante, se sumergieron menos y salieron con las armas encendidas.” El contexto empresarial es y seguirá siendo incierto, pero si las circunstancias logran preverse, es probable que las afectaciones sean menores. Aquí algunos puntos a considerar para crear una ventaja de ingresos:

Cree un colchón de seguridad: analice y mantenga siempre depurados sus balances.
Recorte costos antes de la curva: ante cualquier signo de recesión, analice sus costos para quitar lo que pudiera ser irrelevante.
Enfóquese en el crecimiento: a lo mejor no supera los ingresos de años anteriores, pero existen otras formar de crecer, como lograr que sus clientes sean fieles a la marca.

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27 de noviembre, 2020

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