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¿Por qué incluir un Propietario del Producto en Scrum?

Generalmente el proceso del lanzamiento de un nuevo producto es: el Departamento de Marketing lleva a cabo la investigación de mercado, trabaja en el concepto del producto y pasa el concepto al Gerente del Producto. El Gerente de Producto redacta la especificación de requisitos y se la entrega al Gerente de Proyecto, quien se encarga de  pasarla al Equipo de Desarrollo para que la implemente.

Entonces, incluir al propietario del producto mejoraría y garantizaría la formación del producto. Por que no existe una visión compartida entre los participantes, de cómo debería ser y que debería hacer el producto; ya que todos que intervienen tienen una visión diferente. De esta manera, incorporamos también al dueño del Producto, para que también haga cargo del el.

Dueño del Producto

El Dueño del Producto también es “creador”, y es responsable de llevar a cabo dicha visión. Esto incluye describir los requisitos, colaborar estrechamente con el equipo, aceptar o rechazar los resultados del trabajo, y dirigir el proyecto mediante el seguimiento y la previsión de su progreso.

La Guía Scrum (2016) establece lo siguiente respecto al Dueño del Producto:

“El Dueño de Producto es el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del Equipo de Desarrollo… El Dueño de Producto es la única persona responsable de gestionar la Lista del Producto (Product Backlog)”

Esta la definición puede parecer muy sencilla, sus implicaciones son de gran importancia a la hora de conocer sus responsabilidades. Básicamente las agrupamos en dos: respecto al producto, y respecto al Equipo Scrum.

Responsabilidades

El Dueño del Producto será el responsable de liderar el esfuerzo de desarrollo necesario para crear un producto, que genere los beneficios deseados. También es responsable de la gestión del ciclo de vida del producto. Contar con una persona responsable del lanzamiento del nuevo producto, garantiza continuidad a lo largo de todo el proceso, reduce las transferencias, y fomenta el pensamiento a largo plazo.

Como el responsable del éxito del producto, el Dueño del Producto proporciona orientación y dirección  todos los involucrados en el desarrollo y se asegura de que se tomen decisiones difíciles.

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