Noticias

Perfiles TI más demandados de la época

La transformación digital, junto con demandar nuevos especialistas en el campo de las tecnologías, está empujando a que las organizaciones en general pongan el acento en la innovación y se replanteen sus productos, procesos, costos y estrategias para satisfacer de mejor manera las necesidades de sus clientes, lo que implica- además- modificaciones en su cultura corporativa.

Este escenario, cada vez más incierto, competitivo y complejo, también está afectando desde hace un tiempo la forma en que los diversos proyectos, en especial los relacionados con el mundo del software, se llevan a cabo al interior de las compañías.

Las metodologías ágiles utilizan equipos auto organizados y multidisciplinarios, lo que permite la interacción de diferentes miradas y opiniones frente a un misma situación o problemática, enriqueciendo los procesos y/o productos finales.

Mencionaremos 3 tipos de métodos ágiles que son los más usados o conocidos en el mundo.

SCRUM

Se centra su foco en la colaboración y en reducir los riesgos en la ejecución de un proyecto de software, para lograr una alta calidad y rendimiento, manteniendo informado al cliente sobre los avances obtenidos.

Perfiles TI más demandados de la época

Extreme Programming

Es ideal para equipos con un bajo número de programadores y en donde se requiere de una rápida programación y de una simplificación de los procedimientos habituales.

Lean Programming

Apunta a desarrollar un software de acuerdo a las necesidades específicas de un cliente, como un verdadero traje a la medida.

Se resalta que las metodologías ágiles utilizan equipos auto organizados y multidisciplinarios, lo que permite la interacción de diferentes miradas y opiniones frente a un misma situación o problemática, enriqueciendo los procesos y/o productos finales. La comunicación al interior de tales equipos debe ser permanente, fluida y clara, con el fin que cada integrante sepa en qué estado de avance está el trabajo del resto de los miembros.

Entre las categorías más demandadas actualmente, destacan las siguientes:

  1. Arquitecto Big Data

 

Gracias a sus conocimientos en programación (Spring, Javascript, Angular, R, Python, Spark) y en tecnologías Big Data (Cloudera, Hortonworks, Hadoop HDFS), este experto en tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos está especialmente indicado para proyectos de adaptación, configuración e implantación de plataformas Big Data. En estos momentos, son muy apreciados también los conocimientos en bases de datos NoSQL y en herramientas ágiles, como Gitlab, Jenkins y herramientas de explotación de Business Intelligence, como Microstrategy o Qlik. Este tipo de profesionales necesita también habilidades de aprendizaje y adaptación a diferentes entornos y proyectos.

  1. Ingenieros DevOps senior

Esta categoría profesional, ingenieros en Informática especializados en desarrollo de software (Dev) y operaciones (Ops), es de las más cotizadas en el mercado actual. Por su novedad, resulta recomendable contar con experiencia comprobable en gestión de proyectos ágiles y conocimientos en herramientas de Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM), como Jenkins, JIRA, Confluence, Openshift, GIT, Elastic o Search, entre otras. Disponer, además, de conocimientos en Java y Oracle, es otro punto a su favor.

  1. Consultor de Seguridad

Sus principales funciones son la implantación y administración de productos de ciberseguridad, análisis de entornos IT y necesidades tecnológicas de los clientes, a la hora de resolver incidentes y servicios de seguridad. Su perfil puede estar completado también con conocimientos en instalación de herramientas para Windows Server. Son muy apreciadas, además, las habilidades en administración de sistemas y la experiencia en entornos virtualizados. Se valora también su experiencia en implantación y administración de productos de ciberseguridad.

  1. Desarrollador web en entorno

Las empresas buscan perfiles con experiencia demostrada en el lenguaje de programación .NET, así como en C#. Dentro de este perfil, pueden distinguirse tres funciones distintas, de back-end, front-end y Full Stack (que incluye a ambas). Se valora mucho también el carácter multidisciplinar del candidato y los expertos en Full Stack son lo más cotizados. Eso sí, se requiere acreditar al menos 2 ó 3 años de experiencia con los lenguajes mencionados, así como en Javascript, MCV o Angular, sobre todo en el caso de desarrolladores Web.

  1. Tester QA

Lo tester QA se dedican a realizar pruebas de software, principalmente automáticas y funcionales (ALM, Jmeter Selenium, QTP- HP UFT). Su perfil también es de los más solicitados y se sopesa, cada vez más, la experiencia profesional en metodologías ágiles.

Perfiles del Mercado IT

Estos resultados prueban la experiencia de Factum en el mercado IT donde la compañía española lleva cerca de diez años prestando apoyo y asistencia técnica avanzada, especialmente en el ámbito de la conectividad y la ciberseguridad, a grandes empresas tecnológicas, como Telefónica, Banco Santander, Renfe, Gas Natural o Securitas Direct. En la actualidad, la firma española cuenta con un equipo de más de 120 profesionales y una fuerte presencia en España, México y Reino Unido.

Además, un estudio reveló que actualmente los sectores que más requieren de profesionales TI son en primer lugar las integradoras, seguido por  financiera, comunicaciones, consultoría y gestión, retail y telecomunicaciones.

El mercado de profesionales TI ha tenido un importante auge durante los últimos años y se espera que para 2014 este sector alcance los 3,4 millones de dólares con un crecimiento promedio de 11% al año.

Link de Interés:

  1. Scrum
  2. Lean IT
  3. Design Thiking

Cursos de Interés

Deja un comentario