Noticias

¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA es la plataforma de computación in-memory que le permite acelerar los procesos de negocio, brindar más business intelligence y simplificar su entorno de TI. Ofreciendo los cimientos para todas sus necesidades de datos, SAP HANA elimina la carga de tener que mantener sistemas heredados separados y datos en silos, lo que le permite operar en vivo y tomar mejores decisiones de negocio en la nueva economía digital.

¿Cuál es la diferencia entre SAP HANA y qué es SAP S4?

Empezamos explicando que SAP S4 HANA son 2 cosas diferentes o dos elementos, es decir, S4 es la nueva versión de SAP, ya que como cualquier otro software tiene versiones y estas tienen un nombre diferente dependiendo de la versión que se trate.

SAP ha tenido varias versiones también empezando por SAP R1, R2 y R3. La nueva versión de SAP se denomina S4.

Debido a que SAP es implementado en la mayoría de las empresas más grandes del mundo, esto conlleva un problema y es que cuando estas empresa crecen demasiado también lo hace su información y llega un momento en que manejar toda esa información se vuelve una tarea titánica.

En versiones anteriores hasta la versión R3 de SAP este se podía conectar a diversas bases de datos como son SQL Server, Oracle y hasta MySQL que es una manejador de bases de datos open source o de código abierto, es decir gratuita.

En la versión más reciente de SAP que es SAP S4 esto cambió, ya que SAP vislumbró la necesidad de mejorar el manejador de base de datos para poder brindar la rapidez que las empresas más grandes del mundo requieren. para esto SAP creó SAP HANAque vendría a ser su propio manejador de bases de datos. Pero este manejador debería tener características que hasta el momento no se las brindaba ningún otro manejador de bases de datos como los mencionados anteriormente, así que SAP creó SAP HANA con un novedoso concepto que es el procesamiento de datos en memoria (in memory procesing).

El procesamiento en memoria se refiere a que toda la base de datos, si escuchaste bien, TODA… se encuentra en memoria, es decir, en la memoria RAM. Es muy conocido que la memoria RAM es muchísimas veces más rápida que un disco duro y por lo mismo SAP decisión tener la base de datos en memoria para que el poder tener acceso a la información fuera mucho más rápido

¿Cómo funciona SAP HANA?

SAP HANA combina una base de datos que cumple con ACID con servicios de aplicaciones, analíticas de alta velocidad y herramientas flexibles de adquisición de datos en una única plataforma in-memory. Como una base de datos in-memory, SAP HANA almacena y recupera datos usados por las aplicaciones. También puede actuar como un depósito moderno, integrando datos de múltiples fuentes con datos transaccionales en tiempo real para ofrecer información estratégica actualizada.

Servicios de aplicaciones integrados brindan soporte al desarrollo y la implementación de nuevas apps de negocio que explotan datos de la autopista digital y aprovechan el procesamiento de datos avanzado –búsqueda de texto y analíticas, analíticas predictivas, procesamiento de datos espaciales, procesamiento de datos gráficos y flujos de analíticas– para ofrecer información estratégica más exhaustiva a partir de Big Data e internet de las cosas a una velocidad sin precedentes.

La nueva versión de SAP

Al haber creado HANA como su manejador de base de datos, la nueva versión de SAP tendría que tener una conexión nativa a esta nueva base de datos y por ello desarrolló la versión S4 que entre otras cosas además de conectarse a el manejador de bases de datos más rápido de la industria (HANA) ahora viene muy enfocado a aplicaciones web y móviles con su también nueva plataforma de desarrollo de APPs.  “SAP FIORI” que sería tema de otro artículo y otro video de menos de 2 minutos 🙂

Diferentes versiones de SAP:

  • SAP S4 que es la nueva versión de SAP solo se conecta a HANA lo que hace que SAP no requiera de otros manejadores de bases de datos y esto significa que estas empresas perderán una interesante porción de mercado ya que SAP era un cliente muy importante de estas bases de datos y no solo eso sino que ahora tienen un digno competidor con una nueva tecnología que está marcando la tendencia de los manejadores de bases de datos que vendrán en el futuro.
  • SAP HANA transforma la gestión de las bases de datos. Procesa transacciones y analíticas in-memory en una única copia de datos para brindar información estratégica en tiempo real a partir de datos en vivo. También simplifica las operaciones con herramientas modernas y una base tan segura como sólida.
  • SAP HANA transforma la gestión de datos. La plataforma incorpora visualización de datos (incluidas integración, federación y replicación) y funcionalidades de calidad para acceder y analizar rápidamente datos de cualquier fuente –eliminando silos de manera efectiva.
  • SAP HANA transforma la inteligencia analítica. Ofrece un procesamiento de datos avanzado para datos de texto, espaciales, gráficos y en serie en un único sistema. Además, brinda información estratégica profunda a través de un poderoso análisis predictivo y funcionalidades de capacitación por máquinas.
  • SAP HANA transforma el desarrollo de apps. La plataforma de próxima generación ofrece herramientas de desarrollo e implementación flexibles para ayudarlo a modelar, validar, desarrollar y brindar aplicaciones inteligentes y modernas que se ejecutan en la nube u on-premise.

Como conclusión diremos que SAP S4 HANA está compuesto de 2 partes: Una es S4 que es la nueva versión de SAP y HANA que es el novedoso manejador de base  de datos en memoria.

Cursos de Interés

Deja un comentario