fbpx

Noticias

Definición errónea sobre DevOps y su correcto concepto

DevOps es uno de los principales términos en el actual entorno de IT que normalmente se vincula a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery (Entrega Continua) o desarrollo ágil.
Gran parte de la confusión es debido a que mezclamos lo que es netamente DevOps con los requisitos necesarios o los beneficios obtenidos al implementar DevOps. Sin querer ser excesivamente dogmáticos acerca de un concepto cuyo contexto aún no han acabado de asentarse del todo.

Ideas Clave para poder entender el correcto concepto de DevOps:

  • Es una metodología para creación de software.
  • Se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.
  • Permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases.
    Ahora repasemos algunas opiniones y cuestionamientos en torno a DevOps.

¿Se puede decir que DevOps es una cultura?

No, DevOps no llega al concepto de cultura, pero sí requiere de un profundo cambio de cultura y organizacional para su implementación. Un cambio cultural hacia la colaboración, la comunicación, y finalmente la completa integración entre las antiguas áreas de desarrollo y sistemas.

Este cambio a nivel cultural de los empleados es tan complicado de conseguir en algunas organizaciones, que son muchos los que lo identifican directamente con DevOps, pero recordemos: DevOps es una metodología de desarrollo software y un cambio de cultura no es por si misma una forma de desarrollar software.

¿DevOps es una profesión?

“Una buena práctica de DevOps liberará a los desarrolladores para que se concentre en la creación de software. DevOps elimina el trabajo y las preocupaciones de la puesta en producción del software una vez que está escrito” – Rob Steward, vicepresidente de desarrollo de producto de Progress Software.
Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué es un ingeniero DevOps? ¿No habíamos quedado en que DevOps permite que el desarrollador solo se dedique a desarrollar?

¿Entonces por qué buscan en el mercado laboral perfiles con habilidades específicas para armar e implementar equipos DevOps?
La respuesta es sencilla: para un desarrollador pasar a un modelo DevOps resulta inmediato, mientras que un ingeniero de sistemas necesita nuevas habilidades. Estas habilidades son: scripting, don de gentes, reingeniería de procesos, y experiencia con herramientas Conclusión DevOps NO es una profesión, y estrictamente no existen ni perfiles DevOps ni ingenieros DevOps, sino “ingenieros de sistemas con capacidades específicas para integrarse en equipos DevOps”.

DevOps: un modelo de desarrollo de productos digitales

Como conclusión, quedémonos con una definición simple de DevOps con la que todos podamos estar de acuerdo: DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y puedan desplegar su código en segundos.

DevOps es especialmente útil en el nuevo entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, para los que el usuario final y/o el cliente interno de negocio demanda TTM (time-to-market), más flexibilidad, más calidad, menos coste y una altísima frecuencia de releases.

Deja un comentario