Noticias

¿Porque usar SAP ERP ?

A pesar de que otros ERP también están diseñados con esta premisa de ‘evitar meterse a código’, SAP destaca por su nivel de customización y adaptabilidad, además de ser mucho más intuitivo que otros sistemas. SAP, en su estándar, tiene más de 10.000 tablas de Bases de Datos para contener todos los procesos de negocio tipo y sus posibles parametrizaciones, lo que explica el vastísimo rango de configuraciones que un sistema SAP puede ofrecer.

¿A qué se le conoce como SAP ABAP?

El término ABAP es la abreviación de Advanced Business Application Programming, es considerado un lenguaje de programación de alto nivel y está posicionado junto a JAVA como el lenguaje para programar el servidor de aplicaciones de SAP.

Todos los programas de ABAP residen en la base de datos de SAP a diferencia de programas de JAVA o C++ que lo hacen en archivos externos. Todo código ABAP existe en la base de datos SAP en dos formas como código fuente y como código generado. El código fuente puede ser editado y visualizado utilizando ABAP Workbench Tools y el código generado es una representación binaria del código fuente comparable con Java Byte Code.

Un programa ABAP es ejecutado bajo el control del Run Time System que es parte del Kernel SAP  y está a cargo de:

  • El procesamiento de sentencias SAP
  • Controlar el flujo lógico de las interfaces o pantallas
  • Responder a eventos

Las 8 transacciones que un SAP Abap debe conocer como la palma de su mano

Recién le acabamos de mencionar la transacción SE38, bueno existen 8 transacciones que un programador ABAP debe manejar a la perfección, le invito a conocerlas:

  • Transacción SE38: El Editor ABAP por excelencia
  • Transacción SE37: Biblioteca de Funciones
  • Transacción SE11: Base de Datos
  • Transacción SE16: Browser de Datos
  • Transacción SM37: Gestión de JOBS
  • Transacción SE10: Organizador de Órdenes de Transporte
  • Transacción SE80: Navegador de Objetos
  • Transacción SMARTFORMS: Administrador de SMARTFORMS

En poder manejar centralizadamente todo el desarrollo de ABAP desde tan solo 8 transacciones sin duda que facilita bastante las tareas del programador.

¿Por qué es importante el mantenimiento Basis?

El mantenimiento Basis de los sistemas SAP es un tema delicado, ya que es el encargado de la disponibilidad del sistema y por consiguiente, de la viabilidad del negocio. No obstante, existe una tendencia a no valorar suficientemente la importancia del mantenimiento basis. Hasta que surgen los problemas. El equipo encargado de llevar a cabo las labores de mantenimiento Basis bien se podría comparar a la figura de un portero de fútbol: nadie se acuerda de él hasta que le meten gol.

Por ello, es clave elegir un partner capacitado que transmita experiencia, conocimiento, seguridad, cercanía, fiabilidad y que sepa llevar a cabo las actuaciones necesarias para sacar el máximo rendimiento a los sistemas SAP de una empresa u organización.

Un punto importante del mantenimiento BASIS de SAP es el que hace referencia a la monitorización de los sistemas. Tradicionalmente, esta monitorización se ha venido haciendo de forma manual. En esencia, se ejecutaban transacciones específicas de BASIS para chequear el estado del sistema.

Es verdad que con los monitores CCMS se podían crear alertas, pero no era el método más usado. Todavía a día de hoy no es raro encontrarse con departamentos que funcionan bajo este modelo. Pensamos que no es la forma óptima de monitorizar los sistemas, ya que es difícil poder anticiparse a los problemas, además de suponer un esfuerzo adicional para realizar las comprobaciones manuales.

Deja un comentario